Cine que genera conciencia: Claramente, el cortometraje que nos invita a ponernos “en los oídos del otro”

BarbaraBorcasCaptura de pantalla 2017-10-24 a la(s) 09.04.38

“Por fin alguien me entiende”; “Nunca me sentí tan identificado”. Esta y muchas otras muestras de afecto recibe la joven realizadora audiovisual Bárbara Borcas  por su cortometraje “Claramente”, un documental que busca concientizar a la sociedad argentina sobre la hipoacusia.

Sorprendida por la incidencia positiva de su film, Bárbara admite que hacer Claramente fue todo un desafío personal y profesional. “Esto es real y fiel a nuestro mundo y eso lo hace único, porque nunca en el cine se contó lo que nos pasa. Hice un ‘corto’ que me hubiera gustado a mi ver”.

“Personalmente sentí una gran satisfacción, no sólo de haber contado algo tan personal y que trascienda sino de darme el lujo de hacer lo que amo, que es hacer películas con actores que admiro desde chica”, asegura, tras la presentación oficial a principios de octubre.

Bárbara es sin dudas un ejemplo de superación. Desde los 3 años de edad solo cuenta con el 10% de audición total en cada uno de sus oídos. Una rubeola le quitó el 80% de su capacidad auditiva. Tras varios años en silencio, la llegada de un par de audífonos cambió su vida.

En esa búsqueda de aceptación, es que comenzó a estudiar cine. “Fue un desafío porque me costó mucho estudiar. Tenía una materia de sonido y análisis sonoro donde tenía que alquilarme los dvd de las películas nacionales para poder tenerla con subtítulos. (Y no todas traían) y así en conjunto con la descripción poder entender el sonido del film”.

Pero finalmente la alegría llegó. “No sabía cómo pero sabía muy bien que quería hacer. Y el cómo fue apareciendo. Realmente siento que es un sueño hecho realidad”, asegura Bárbara, mientras anticipa que irá por más: “Mi próximo proyecto es la película”.

Claramente es una encantadora historia que transcurre en escenarios cotidianos, donde  se relatan algunos hechos con los que se enfrentan a diario las personas como Bárbara. A través del “juego sonoro”, invita al espectador a vivenciar cómo escucha un hipoacúsico, acercando al público a una discapacidad poco difundida.

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el corto fue financiado con el aporte de la gente a través de la plataforma de crowdfunding Ideame, y Medel, una empresa global de tecnología que se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de sistemas auditivos implantables.

Esta película fue subtitulada y audiodescripta gracias al aporte de Caption Group, preparen los auriculares, activen los subtítulos y a disfrutar!!!

 

Backstage Claramente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s